miércoles, 29 de agosto de 2007

IMPORTANCIA DEL INGLÉS PARA LOS INMIGRANTES

La presencia de los inmigrantes presenta muchos retos para algunos sectores de Estados Unidos, especialmente los que están desacostumbrados a lidiar con los extranjeros y sus circunstancias. Un ejemplo de ello ocurre en la pequeña localidad de Lebanon, estado de Tennessee, donde un juez ordenó a varias madres inmigrantes a que aprendan inglés con urgencia bajo pena de perder la custodia de sus hijos. Querer alentar el aprendizaje del idioma debe ser bienvenido pero no aterrorizando con romper el vínculo familiar. La acción del juez Barry Tatum es injustificable en términos legales y humanos.
Este poblado sureño ha estado recibiendo en los últimos años la llegada de inmigrantes mexicanos, muchos de ellos de origen mixteco y con limitaciones también de idioma español. Es natural que exista un gran contraste entre su estilo de vida original y la nueva sociedad, que debe ser superado paulatinamente, pero la manera de resolverlo de Tatum bordea la ilegalidad. La selectividad de sus órdenes dejan un sabor a discriminación e inconstitucionalidad por invadir territorios espinosos de la vida privada como la crianza de los hijos. Además, la exigencia de aprender rápidamente el idioma es muy arbitraria considerando que allí no existen tantos sitios para estudiar inglés como en una ciudad grande, acostumbrada a la diversidad.
Este caso sirve para resaltar la importancia que tiene aprender el inglés para poder triunfar en Estados Unidos. Sin el conocimiento del idioma es casi imposible cumplir el sueño de progreso y un futuro mejor al que aspira todo inmigrante. La posibilidad directa de comunicación con los nativos de este país es fundamental para el proceso de integración que permite aprovechar las oportunidades que brinda esta nación.
En este contexto es importante señalar la mejoría en California que registraron los estudiantes extranjeros en el aprendizaje del inglés. Los buenos resultados de los exámenes de los alumnos de K-12 son un testimonio al impacto de un sistema de aprendizaje sólido que respalda a los estudiantes y que va mucho más allá de la eliminación de la educación bilingüe. Este es un buen contraste con las estructuras inexistentes en sitios como Lebanon, Tennessee.
Aprender inglés requiere el deseo y la voluntad personal junto a la posibilidad de hacerlo. La exigencia del juez Tatum puede ser irreal en Tennessee, al igual que su método; sin embargo, en California, pese a las limitaciones de cupo, no hay muchas excusas para no aprender el idioma.

1 comentario:

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